domingo, 28 de junio de 2009

no le cuenten a mi vieja... yo mi heroe 2


Son las cuatro y media, me volví a dormir. No hay tiempo, apuro la frialdad de taza de té y salgo de la cama. ¿Qué me pongo? ¿Voy en bondi? No hay tiempo, si espero el colectivo no llego más.

Es la bici nomás… es el uniforme del trabajo… la riñonera con el celu y el bolso con el talco. La bici está más pesada de lo habitual… y para que no me hagan dramas en el laburo le mando un mensaje a Huguito “Hola! Estoy en el bondi. Me fichas?” . Calle de tierra, Bob Marley me dice que “Don't worry about a thing, 'Cause every little thing gonna be all right!” no sé por qué pero hoy no le creo mucho. ¿Será por esa cosa que veo más adelante en el medio de la calle? Son dos personas, aparentemente, ajustando la cadena de una bicicleta… por las dudas acelero. Al pasar a su lado uno de ellos corre, me empuja, me tira de la bici y demanda la entrega de mi teléfono celular al grito de “dame el celular, dame el celular o te quemo”. No sé cuánto tarda una persona en parpadear, pero antes que eso ya estoy de pie mirando la mano del pendejo de no más de 16 que… “¡Eso no es un revolver puto! No me vas a sacar nada”. No hay empujones, solo insultos. “Dame el celular” “Veni sacamelo vos puto!” El tipo se da vuelta y le dice a su soci@

“Dame la navaja” mientras yo lo sigo y tomando su bicicleta en mis manos la alzo por sobre mi cabeza y se las arrojo con la fuerza de la adrenalina al mejor estilo action-man. Lamentablemente no les pego, el asaltantito tiene sus reflejos y consigue su navaja. Vuelvo a mi bicicleta y tomándola por el manubrio, la giro velozmente para pegarle con la rueda trasera… no lo consigo; pero con mi bici sobre la rueda trasera y sosteniéndola por el manubrio me defiendo de sus torpes intentos de tajearme… parecemos estar en una bizarra batalla entre el zorro y jackie chan. Mientras él me insulta por haberle tirado la bici; mientras yo le digo: “¿¡No te das cuenta de que perdiste!? ¡Tomátelas gil! ya te vi, ya te fiché... ¡No me vas a sacar nada puto! ¡Tomátelas!” Se aleja hacia su bicicleta y mientras ambos ponemos las cadenas nos insultamos. Los dejo alejarse, pero van en la dirección que yo debo tomar… así que mientras voy acercándome a ellos otra vez el asaltantito se baja de la vereda y se me viene. Me bajo de mi bici y le digo (ya con los gónadas infladas): " Flaco, ¿De verdad te querés agarrar a trompadas conmigo? Vení”. Me responde: “rescatate pa lla gato” (que me vaya). Mi nuevo desafío: “No loco, yo voy para allá, así que correte”. Se suben a la vereda y yo paso por el extremo opuesto de la calle. “Chau, que tengas lindo día” le digo mientras me alejo y lo saludo con la mano en alto.

a veces robar es la mejor forma de decir


¡COMO GASTO TECLADOS RECORDANDOTE! ¡COMO ME HACES ESCRIBIR EN EL SILENCIO! ¡COMO NO TE ME QUITAS DE LOS RULOS! (AUNQUE NADIE ME VE NUNCA CONTIGO)

sábado, 27 de junio de 2009

nunca pensé...


Quiero ser palabra, hoja seca y que me lleve el viento.


Uno de estos días voy golpear a ese imbécil del espejo. Se disfraza de mi cada mañana y sé que lo hace para recordarme que no hay escape, que no hay manera de salirme de mis huesos.

viernes, 26 de junio de 2009

de memoria... como el elefante


Hay un artista que dibuja con tiza en la vía pública. Tiene su propio programa en el cable, viaja por todo el mundo haciendo sus dibujos y es muy famoso. En cierta ocasión estaba dibujando en Los Ángeles, cuando se le acercó una mujer y le regaló una “dona” gesto al que él respondió “gracias es algo que jamás olvidaré”.
Es cierto esas cosas nunca se olvidan… y no es que uno sea un muerto de hambre, pero en determinados momentos esas cosas se te graban. Por ejemplo, todavía me acuerdo de Valeria.
A fines del año 2000 había renunciado a mi trabajo en un hipermercado y comencé a trabajar en una remisería en Tortuguitas, eran más horas pero también más dinero… con mi habitual buena fortuna resultó que la clausuraron a los dos meses.
Ya en enero encontré un maravilloso anuncio en el diario ¡Prometía ingresos por $2500! Así que me presenté. Fui entrevistado, seleccionado, entrenado y pseudo-contratado, todo en una sola entrevista. La empresa era una de esas que cambian de nombre con frecuencia y solo conservaban la sigla. No recuerdo bien los nombres del supervisor ni de algunos compañeros. Basta citar algunas partes de sus currirulum: Juan, que antes de dedicarse a eso hacía estafas con cheques. “El Turco”, que tenía una colección de monedas romanas robadas de no sé qué museo. Un tal Pedro… de Pedro solo recuerdo lo mal que me caía. El primer mes de trabajo fue en Chivilcoy, vendiendo cursos de computación casa por casa.
Viajábamos los lunes de madrugada y regresábamos los viernes por la noche. En ese tiempo vendí 3 cursos. Bastante bien para un novato. Nos dieron dos días de descanso y me dijeron “Bien Solís, venís a Río Grande con nosotros”.
La gente de Río Grande es muy amable. En la mañana, cuando iba timbre a timbre anunciando la buena nueva de los cursos como si fuese un testigo de Bill Gates, los vecinos me saludaban y me ofrecían todo tipo de hospitalidades. Había una vieja que siempre me estaba esperando en el umbral con un platito de galletitas o bizcochuelo caseros.
El trabajo era simple: por la mañana, recorrer una zona casa por casa buscando posibles clientes; al mediodía volver a las casas de los interesados y por la noche, por tercera vez visitar a esos clientes, inscribirlos y cobrarles la matrícula. Uno de esos mediodías una víctima, me invitó a almorzar un exquisito guiso de cordero.
A la semana de estar ahí me di cuenta de que no podía con el trabajo, me parecía una estafa. De todos modos ya había vendido 8 cursos. Tardaron dos semanas en descubrir que en vez de ir a realizar entrevistas comerciales iba a pasear a conocer lugares y sobre todo personas.
Un sábado fui con la familia del almacenero a un picnic en el Cabo San Pablo y hasta conocí el barco Desdémona, que estaba encallado desde hacía 40 años, cuando el Capitán trató de hundirlo después de que la compañía para la que trabajaba le ordenó abandonarlo y hundirlo con tripulación y todo para cobrar el seguro, el relato dice que hizo bajar a todos y antes de suicidarse le hizo un gran agujero al casco debajo de la línea de flotación.
Me descu-despidieron un viernes durante el desayuno.
La acusación fue lapidaria: “estas dibujando entrevistas, ya no trabajas con nosotros”. Perfecto junto mis cosas y me voy, dije. Eran las 8 de la mañana cuando empecé a armar los bolsos después de un sanguche y un té. A eso de las 9:30, cuando se disponían a salir a recorrer la zona de caza me sacaron del departamento. Los supervisores también salían y como no trabajaba más con ellos ya no era confiable. Me llevaron a la terminal de micros y me dejaron ahí mientras iban al banco a sacar dinero para mi boleto. Cuando volvieron a las 12, el micro ya había salido, y el próximo partía un día después. Decidieron que mis ventas alcanzaban para pagarme el viaje en avión a Buenos Aires. Lamentablemente cuando llegamos al aeropuerto nos enteramos de que el avión se había ido a las 11. Me dieron el boleto para el próximo que salía a las doce de la noche y me dejaron en el aeropuerto.
Dijeron que no me podían dejar en la ciudad porque probablemente usaría mis conocimientos para estafar a sus clientes, se ve que esas cosas eran comunes en ese ambiente.
Ahí estaba yo, a miles de kilómetros de mi casa, sin nada en los bolsillos, excepto por un par de pelusas, sin comida y a doce horas de mi vuelo. Al principio no me importó mucho, pero a las cuatro de la tarde el bagre empezó a picar. Estaba en el primer piso del aeropuerto, donde funcionaba el bar. A las 5 subió una chica que se puso a ordenar las mesas y las sillas, mientras yo escribía o dibujaba. Su tarea la fue acercando y cuando tuve que dejar la mesa me preguntó qué estaba haciendo ahí; le conté mis últimos dos meses y seguí en lo mío (nada). Estaba de espaldas a la barra del bar, así que no la vi acercarse con el café con leche y las medialunas hasta que los puso en la mesa. No creo que alguna vez me olvide de Valeria.

martes, 23 de junio de 2009

mira vos!


Hola Costa Rica!

Hola Perú!

Hola España!

Hola Mexico!

Hola Venezuela!

Hola Argentina!

Hola USA!

Hola Alemania!


Nunca pensé poder gritar tan fuerte... y menos aún con este nudo en la garganta.

sábado, 20 de junio de 2009

chau pinocho!


Tengo mucha sed.
Tus ojos no son agua.

Tu nombre es la mentira que me cuenta mi memoria

Maridé dice:
ya te lo pregunte creo... una vez... pero no se que me dijiste....

SHRAVAKA EN SAMSARA dice:
si dime

Maridé dice:
todo lo escribis por la bluesera

Maridé dice:
jazzera?

SHRAVAKA EN SAMSARA dice:

a veces ya no sé si por ella real o ella en mi... en todo caso ya es hora de que deje de escribir.

martes, 16 de junio de 2009

blog... es ruidito de vómito


Soy.
No hace falta que lo diga.
No sirve que lo niegue.
Hay mutabilidad.
Hay apariencia.
Nada me hace falta para ser.
Y sin embargo…
No sé manifestar otra cosa que mi ausencia.

jueves, 11 de junio de 2009

Don Natalio


No estaba caminando por la calle mayor, no sé si iba a su casa a escribir esos versos de un tiempo que mi abuelo vivió. Y menos todavía podría saber si viene del balcón de su amada.
Pero es menudito... y el sombrero gris lo tiene

fui a donar sangre, doné sangre y volví







Me voy cayendo poco a poco… el frío empuja desde afuera y se mete debajo de la piel.
¿Estás bien?
Quiero decir que sí, quiero decir que sí, quiero… dejar de fluir un rato, dejar de dar vueltas, dejar de sentir nauseas. Levantarme y correr, poner un pie en el suelo y dejar de flotar por un minuto por lo menos.

jueves, 4 de junio de 2009

La inspiración de munch

Recientes investigaciones habrían revelado qué fue lo que inspiró al famoso pintor a realizar su pintura "el grito".

miércoles, 3 de junio de 2009

YO, MI HÉROE


Aclaración: texto escrito un sábado en base a sucesos del día viernes. No es ficción. De antemano me disculpo por el escaso nivel literario y por repertorio de palabras utilizadas, pero esto es "texto verdad".

Me fui ayer a eso de las 18:00 a comprar unas pelis truchas cerca de la estación de tortuguitas y a la vuelta, en vez de caminar por la calle principal entre por la calle que sale a mi casa directo (una de tierra que no es muy transitada). Iba muy tranquilo con mi teléfono, estaba mandando un mensaje, por lo que venía con el celu en la mano y sin mirar a tooodos lados como hago siempre. Llegando a la esquina una cuadra antes de mi casa se me dió por mirar para atrás y vi que venía un tipo trotando.
Descripción: mi contextura física +o-, campera marrón, buzo gris con capucha puesta y visera roja bajo la capucha.
Yo venía por la vereda y el tipo en ese momento estaba a unos 5 metros detrás de mi. Salté a la calle y el tipo hizo lo mismo al tiempo que me gritaba:
- quedate quieto no grite veni pa aca
y yo le dije:
-si claro.
Y corrí (me reía mientras corría) los 20 mts hasta la esquina y doble hacia la principal perseguido por el tipo. Seguí unos 10 mts más y el tipo se paro en la esquina. Y yo el grité
- ¡Veni a asaltarme acá la concha de tu madre! ¡Puto del orto no te la bancas!
El tipo amago dos veces sacar un arma, como no lo hizo me volví, agarre 1/4 ladrillo del piso y se lo tire por la cabeza (no tengo buena puntería y no le pegué). El tipo corrió para donde habíamos empezado y lo seguí, agarre 1/2 ladrillo y le dije vení puto asaltame ahora la reconcha de tu madre (se había juntado publico ya)
y me dice: -recataaate loco, que quere pelia, yo no ticenaa e
- que no (le contesto)? me quisiste asaltar hijo de puta!
-eee yo no tiba saltar eee! yo tedije quedate quieto na ma eee! quere pelia!?
-veni puto no tenes aguante (yo con mi medio ladrillo en la mano obviamente)
y me dice: recataate mira que se donde vivi loco e
-yo también se donde vivís puto
-a ve adonde vivo?
y le digo: -en la reconcha de tu hermana vivís puto! Tomatelás antes de que te rompa la cabeza.
Saqué el cel otra vez (lo había guardado en el bolsillo) y empecé a llamar a la policía, no lo hice porque el tipo agarro el pedazo de ladrillo que le tire y me lo tiro otra vez a mi, le pifio (en realidad lo evite al mejor estilo neo en matriz) y se fue corriendo… y por eso ahora soy un héroe para mí.

lunes, 1 de junio de 2009

frio frio


Cada vez que tengo frío es la primera vez que tengo frío...
Busco cualquier luz que me salve de la oscuridad, cualquier sonido que me rescate del silencio. Cualquier cosa con tal de no verte otra vez esta noche cuando cierre los ojos.
Ando por la vida estrenando ilusiones usadas.